viernes, 14 de enero de 2011

Instrumentos cualitativos

Diario de Campo


Es un instrumento cualitativo en el cual cada investigador tiene la libertad de aplicar su propia metodología para realizarlo. Su objetivo es registrar datos que son susceptibles de ser interpretados y en el se vale anotar impresiones, curiosidades, sensaciones, sentimientos, emociones, inquietudes, etc... los cuales al irse anotando van generando una base de datos interesantes que se sistematizan para poder anaizarlos posteriormente.

Lo interesante de esta herramienta de investigación es que no se transcribe la realidad misma sino esta mirada a través de los ojos del investigador. Razón por la cual es un instrumento completamente subjetivo y esencial en las investigaciones cualitativas. Por lo tanto la subjetividad no entra en juego unicamente en el momento de la interpretación sino desde el momento mismo del llenado de la información.

Este diario de campo puede ser llenado en cualquier escenario por ejemplo, en el aula de clases, en un laboratorio, en una oficina, en un hospital, etc... lo importante es recolectar evidencia suficiente mediante un registro de observación particular. Posteriormente en relación a lo observado se puede realizar una investigación más detallada con la información recabada. En caso de una observación individual al término de la actividad los investigadores pueden formar pequeños grupos para intercambiar impresiones u observaciones que puedan enriquecer su trabajo de campo.

Ejemplo de Formato de diario de campo
elaborado por la docente de asignatura


Visita esta propuesta elaborada por compañeros de la licenciatura en Psicología Clínica. Como puedes ver el estilo para elaborarlos es libre solo que tiene que identificar muy bien tus observaciones realizadas en el campo y las interpretaciones que haces al respecto.  Puedes acompañarlo de imágenes tal y como la propuesta del fotodocumental lo sugiere, asi sustentas más tus observaciones realizadas, ejemplo de este tipo de diario de campo.
Actividad no. 1

Realiza un diario de campo*

* Nota: los detalles de la observación los dará la docente en clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario